sábado, 11 de diciembre de 2010

La degradación del oficio y la decadencia de los medios privados

La degradación del oficio y la decadencia de los medios privados

En los últimos tiempos asistimos a la degradación del oficio del periodista. La frase, aunque no es reproducción literal, fue pronunciada por Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, que fue convocado a CIESPAL para hablar de los nuevos retos y nuevas formas de hacer periodismo en la red de Internet; y a la Tv Pública para conversar del periodismo, el desempeño que ocupa el tiempo del intelectual español que vive en Francia.
La degradación del oficio puede ser vista desde varias perspectivas: la de los contenidos sensacionalistas y de bajo nivel intelectual que inunda tanto los medios calientes y fríos. La de aquellos mensajes que solo buscan la espectacularidad y el escándalo y el drama humano, pero y, también, la degradación es resultado de la falta de dignidad en el trato al periodista, a los bajos salarios y los excesos de presión e intereses en las salas de redacción.
El análisis del intelectual apuntó a unos signos de decadencia de los grandes medios de comunicación, que han fijado sus ingresos en la libre empresa y las leyes del mercado. Por extensión podría advertirse que también la problemática alcanza a los medianos y pequeños, que siguen la misma lógica del comercio de noticias en sociedades de consumo. En las cuales hay una relación directa entre libertad de expresión y de prensa con la libertad de empresa y la propiedad privada de los medios de comunicación.
Como Ramonet, ya otros intelectuales, académicos y personas con criterio han advertido que con la abundancia de información en la red y sus medios emergentes; los periodistas y medios tradicionales han perdido el patrimonio y la propiedad de la información. Y a esa pérdida hay que sumar el surgimiento, en Ecuador, reciente de la aparición de los medios públicos. Sean estos medios públicos “gubernamentales o estatales”, llegaron apara quedarse porque ya no responden a la lógica del mercado y al juego de intereses entre anunciantes y propietarios de medios.
La degradación del oficio de informar; la decadencia de los medios tradicionales enfrenta retos que ya impulsaron procesos de cambio en los medios que lo percibieron primero y ya hace 20 años. Se crearon y fortalecieron las salas de redacción y se perfiló la mirada a los ciudadanos para delinear las agendas propias. Sin embargo, al empeño sigue pendiente lo que es ventaja en la red de Internet: la posibilidad de interactuar y pasar de informar a comunicar.
Esa condición que va más allá del retorno; a una participación activa de los usuarios de los medios solo será posible con un mayor compromiso ciudadano en la constitución de observatorios críticos de medios y del desempeño de periodistas. Los medios públicos, recién creados en Ecuador, podrían alcanzar mayor penetración en públicos desencantados de lo que ofrecen los medios privados. Y ese solo será el primer paso.

5 comentarios:

  1. COMO AYUDA LA MEDICINA ANCESTRAL


    Las personas de diferentes culturas son muy sabias por su experiencia en la Medicina tradicional con us infinidades de ritos ellos saben como ayudar a la gente que nesecita de esta curacion y de la dolencia que padezca

    PUEDES ENCONTRA MAS DE ESTA NOTICIA EN
    http://andreita-ac.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ERIKA SAQUICILI
    BIOGRAFIA:
    Erika Adriana Saqucili Cueva nace en la ciudad de Azogues el 18 de octubre de 1983, es la penultima de seis hermanos.
    Ya desde pequeña mostraba su apego por la misica a los 7 años experimento por primera ves en un escenario como participante de un festival de musica nacional, asi siguiendo los pasos de su hermano mayor, y asi con el apoyo de sus padres logra un reconocimiento a nivel nacional

    PUEDES ENCONTRA MAS DE ESTA NOTICIA EN
    http://andreita-ac.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. El Coyotterismo es un fenòmeno que atàca a las cantones mas vulnerables.
    Comunidad de Cuitun fue escenario de este fenòmeno
    PUEDES ENCONTRA MAS DE ESTA NOTICIA EN

    http://andreita-ac.blogspot.com/2010/12/el-coyoterismo-sigue-en-pie.html

    ResponderEliminar
  4. Instuto Jose Benigno Iglesisas mejora en su aglicultura

    PUEDES ENCONTRA MAS DE ESTA NOTICIA EN

    http://andreita-ac.blogspot.com/2010/12/instuto-jose-benigno-iglesisas-mejora.html

    ResponderEliminar
  5. La crónica un dia de mi vida, ya se encuentra detallada en mi blog, donde conocerán la difícil tarea que es ser el hermano mayor. Esta es la dirección.
    http://publicaciondeberescristian.blogspot.com/2011/02/cronica-de-un-dia-de-mi-vida.html

    ResponderEliminar