TRABAJOS DE TERCER AÑO

Este sitio es de uso exclusivo de los estudiantes de TERCER AÑO. En la materia Análisis de Contenido y Crítica periodística.
Análisis cuantitativo de contenidos de mensajes de los medios de inmformación; es una técnica de investigación de las Ciencias de la Comunicación Social.
Los resultados de los análisis nos pueden permitir un ejercicio de crítica de medios.

24 comentarios:

  1. Debo dar una mala opinión para el díario que circula en la provincia; me refiero a semanario La Portada. El caso es que nos encontramos ante una publicación que carece de interés para los lectores, y para muestra de esto, decir que siempre trata sobre accidentes de transito y la mala ubicación de las diferetes noticias ya que no estan segmentadas por sectores de la provincia es decir,las noticias del cantón Biblián estan mescladas o entreveradas con las del cantón Deleg o de Azogues.Cambio de cargos allá o destitución del rector de no sé donde. Pues bien, decir que todo esto es muy confuso para el lector , pues lo que demendamos es una publicación donde se traten los problemas que más directamente nos atañen y no escuetas publicaciones de noticias nacionales que fueron publicadas por díarios hace fechas. No hay organizacion Decir que lo único que me interesa de esta publicación no es otra cosa que el apartado infantil de la sección llamada "Ocio" de las últimas páginas donde no se da mas que la aparición de "anuncios" donde la gente autoproclamada ¿adulta? trata de desacreditar a aquellos compañeros que les rodean y mujeres semidesnudas hablando de su vida sexual o de su pareja. Por otra parte y como último apunte, decir que lo que menos nos interesa es la masiva aparición de publicidad que no da opción a los artículos serios que realmente necesitamos y queremos leer. Para llenar el periodico bajan de internet notas bastante apartadas de su fin que es informar y lo llenan de tips para salud, amor, etc

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  2. DEBER DE LA INVESTIGACIO A UN PERIODICO Y VER LAS FALENCIAS DEL MISMO

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  3. Analisis del gran estreno del programa televisivo Extra Tv. que fue presentado por la la gran pantalla de Canal Uno. a las 20:30 del día Sábado 13 de Noviembre. El programa tiene de todo: información, entretenimiento, deportes, farándula, solidaridad,etc. Con la conducción de Gustavo Navarro, Gineth Moreno y Henry Holguín.
    La programación tiene clasificación "B"
    Los titulares fuerón: 1. La liberación masiva de demonios en el Cantón Buena Fe 2. Te extraño Ecuador un caso de una niña que no conoce a su padre 3. Lunes Sexy tres bellas colombianas 4. Extra Drama, abuelita busca ayuda 5. Sapada Deportiva 6.La presencia musical del internacional Delfin Quishpe 7. El Verdugo de la Farandula con Henry Holguín.
    El programa Extra Tv. para ser su primer capitulo estreno en la pantalla, estaba muy bueno. Pero habia muchos casos en los que se actuaba como es el caso de te extraño Ecuador por lo demas esta perfecto, espero con el transcurso de los demás programas se mejore más las cosas que faltarón en el programa....?

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  4. El trabajo de extra tv. licenciado yo si le mande perop no aparece sabrà usted calificar según mi desempeño transversal a lo largo del trimestre

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  6. COMPAÑEROS UN LINDO Y VENTUROSO AÑO NUEVO ESPERANDOQ TODOS Y CADA UNO DE SUS IDEALES SE CUMPLEAN CON EL UNICO PROPOSITO DE SOBRE LLEVAR UN TITULO DE RECONOCIMIENTO ESTUDIANTIL ASI SEA DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD... SOMOS JOVENES Y POR LO TANTO TENEMOS UN SIN FIN DE METAS POR CUMPLIR Y COMO USTEDES SABRAN NUESTRA CARRERA NO ES MUY EXPLOTADA Y NO ES UNA CARRERA CON FINES DE LUCRO Y POR ELLO NO ES MUY OPCIONADA ENTRE LAS MAS DEMAS RAMAS O CARRERAS A NIVEL NACIONAL.... !!

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  8. CRÍTICA A LA TELENOVELA “LAS APARICIO”

    La serie tiene grandes aciertos: un libreto entretenido, vestuario magnífico, dirección cinematográfica. Pero el discurso de fondo es malo y anticuado. Creí que la serie iba a ser de gran ayuda para los hombres que se encuentran en shock por no saber como actuar ante las mujeres de hoy en día que hay sabido dar pasos agigantados en la sociedad
    Las mujeres que son independientes, autosuficientes y con carácter no quiere decir que sean unas come hombres, aunque habrá excepciones..
    No es una teleserie “innovadora”, su concepto ha sido bien recibido aunque se debe recalcar lo siguiente:
    Lamentablemente al ver de manera ininterrumpida a LAS APARICIO se comienza a apreciar los errores y similitudes con dos series norteamericanas de mucho éxito por cierto: SEX AND THE CITY y DESPERATES HOUSEWIVES, ambas con fuerte temática feminista y si lo han podido apreciar , tanto al principio de cada capitulo como al final, se realiza una especie de narrativa ( la cual por cierto, parece ser que TODAS las nuevas series y peliculas del cine mexicano se han estancado en querer predicar mediante narradores , una fatalidad de verdad ) por parte de la “nana” de las Aparicio en la cual explica los sucesos tal cual se van dando y haciendo un razonamiento que no es sino COPIA (Hasta la musica que acompaña esta narrativa es similar) de la serie DESPERATES HOUSEWIVES. Se intenta predicar sobre el famoso “Girl Power” y la dignificacion de la mujer cuando una de las protagonistas acepta que su novio haya cometido cerca de cincuenta infidelidades y lo manda a Terapia y de paso no define su Sexualidad. La serie da un traspie fuerte con las apariciones de un tipo fantasma de un tipo que tiene un peso no tan relevante en la serie pero que de tanto aparecer causa tedio y la trama pierde la fuerza de la escena que en ese momento se esta desarrollando.
    SINOPSIS “LAS APARICIO"
    Tres generaciones de mujeres que comparten una extraña tradición familiar: todas han quedado viudas en circunstancias extraordinarias; todas dan a luz exclusivamente a niñas. El fenómeno puede ser explicado lo mismo desde la lógica más impecable, que desde las paradojas del realismo mágico. Si lo suyo es una maldición, una trampa del inconsciente o una mera casualidad, queda a discusión de los múltiples personajes y circunstancias que las rodean. Lo importante es que “Las Aparicio” no vinieron a este mundo a sufrir: son mujeres contemporáneas, urbanas, guerreras, decididas a tomar las riendas de su vida; la viudez les ha enseñado a no necesitar a los hombres para sobrevivir: ahora los tienen porque quieren y porque pueden.

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  10. Producción mexicana caracterizada por la creativa e innovadora tendencia en el contexto de angulación y una atrayente alquimia de expresiones melodramáticas con el elegante lenguaje cinematográfico.
    Ángulos medios que dinamizan diálogos; primeros planos que resaltan rostros atrayentes a la vista.
    Plena convergencia de contra picados con travellings que dan una vista de 360 grados tanto física como meta físicamente; claro, según la percepción del tele vidente. travellins óptimos perfectos; luz difusa presente en las confrontaciones en ambientes cerrados de oficina.
    Problemáticas que mantienen la atención, guión estructurado de manera real, sin dejar de lado a los siempre presentes tabús, más un inicio con una técnica secuencial que denota la industriocidad del departamento de producción.

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  11. Estimados Carlos y Juan Pablo: Si bien el "remake" tanto en cine como en televisión es una posibilidad que no se descarta; pues hay muchas versiones de películas, series televisivas y telenovelas que se han vuelto a realizar de manera cíclica. Sin embargo, en las Aparicio surgen algunos elementos que se deben considerar para el análisis: el hecho de no tener acento mexicano ni aquellos modismos y regionalismos que resultaban bastante molestos.
    Claro la novela ha recibido críticas por extremar una postura feminista y también por indagar en casi todas las preferencias sexuales. En todo caso, no deja de despertar curiosidades de análisis tanto en aspectos formales como contextuales y coceptuales; como acertadamente Ustedes han incorporado en sus reflexiones.

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  12. Nombres de las nacionalidades del Ecuador

    Kichwa
    Chachi
    Cañari
    Épera
    Secoya
    Tsáchila
    Shiwiar
    Shuar
    Manta
    Waorani
    Zápara
    A'i-Kofán
    Awá-Kwaiker
    Achuar
    Siona

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  13. TEORÍA DEL CULTIVO.- George Gerbner manifiesta que el consumo y la exposición a la televisión cultiva percepciones de la realidad en los públicos,el mundo, vale la pena recalcar, representado en la pantalla difiere completamente de la realidad en sí misma. Tales percepciones percepciones cultivadas por la t.v no representan a la realidad sino que la tergiversan.
    Gerbner sostiene que su uso constante favorece al desarrollo de actitudes violentas; se lo critica pòr no tener presente la realidad exacta de los hombres y de su interaccíon copn los medios de masas, la experiencia que acompaña a cada ser humano, sus capacidades de percepción y sus estimulos marcan una pauta para la interpretación y la capitalización de sus futuras acciones

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  14. TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES.- Teoría creada por:Elihu Katz, Blumler y Gunevitch.
    - Se basa en diversos principios uno de ellos es que cada ser humano selecciones sus estímulos a los que quiere responder,atendiendo a causas como sus valores , intereses y funciones Sociales.
    Hay pelea de medios por la atención del usuario que desea satisfacer sus necesidades.
    Discrepa la relación directa entre esímulo y respuesta, ya que la retención del mensaje y su asimilación varía según el individio.

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  15. -LA ESPIRAL DEL SILENCIO.- Un tema amplísimo; establecido por la Dra. Elisabeth Noelle-Neumann.
    Consiste en la manera de reprimir alguna opiníon por parte del individuo cuando se ve rodeado de retractores que representan la mayoría de personas de un grupo social.
    La espiral de silencionos hace ver la importancia de establecer un compromiso firme entre nuestras ideas y nosotros manteniendo una considerable distancia entre lom personal e ideológico.

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  16. Disculpará Lic. Gárate las faltas de ortografía,
    En verdad no comprendo la teoría del medio

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  17. La teoría del cultivo

    se basa en el consumo y la exposición a la televisión, que traen aparejados la constitución de un mundo simbólico en las personas; es decir, que la televisión cultiva percepciones de la realidad, en los públicos. Sin embargo, el mundo representado en la pantalla difiere completamente de la realidad en sí misma. Se muestra un mundo más violento de lo que es en verdad, sumado a las representaciones de los roles sociales, étnicos y culturales, entre otros, que se encuentran altamente estereotipados. Entonces, esas percepciones cultivadas por la televisión, no representan a la realidad en sí, sino que la tergiversan. Desarrollan una concepción violenta del mundo. Estos cultivos se vinculan con la intensidad de la exposición al medio y con el tiempo de consumo; es decir que: a mayor tiempo de consumo, mayor será la coincidencia entre la concepción que se tiene del mundo real y la representación del mismo, en la televisión.
    Aunque, el autor, no afirme que la televisión despierte actitudes violentas en las personas, por el contrario, cree que su consumo constante y excluyente – como él lo califica- favorece el desarrollo de actitudes violentas y antisociales. Todo esto, conlleva a lograr en la persona, una concepción pesimista y paranoica del mundo; que Gerbner denomina como el ‘Mean World Syndrome ’. También, existen aquellas personas que diariamente viven experiencias paralelas o similares a las violentas que se observan por la televisión, el entorno que las rodea, es un entorno violento de ante mano; entonces, en estas personas se observa un efecto doble o . Esa violencia es magnificada por la televisión y la persona tiende a asumir que la violencia es mayor a lo que vive diariamente, porque de esa manera lo ve en la televisión y así lo cree.
    Dentro de las críticas que se le hacen a la teoría del cultivo, la más frecuente es la de la sobre simplificación. Gerbner, es criticado por no considerar, en sus estudios, la complejidad de la naturaleza humana y las relaciones que afectan a la vida de las personas. Se debe tener en cuenta que la televisión no es el único medio al que estamos expuestos, y que nuestras facultades mentales y psicológicas nos permiten discernir la veracidad en aquello que leemos o escuchamos. Somos capaces de buscar información en fuentes, que nosotros mismos consideremos, confiables; como de diferenciar la clase de información a la que tenemos acceso, ya sea a través de la radio, los diarios, la televisión, en páginas de Internet y hasta en los avisos publicitarios, a los que estamos sometidos diariamente.
    Gerbner, parece olvidar la experiencia que acompaña a cada ser humano, sus valores, sus capacidades de percepción, y las relaciones o estímulos que los afectan.
    A pesar de esto, su hipótesis principal continua siendo válida: los efectos socializadores que tienen los medios masivos de comunicación –representados por la televisión, en este caso- y la imagen tergiversada y diferida que transmiten de la realidad.

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  18. LA ESPIRAL DEL SILENCIO

    es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

    Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite barruntar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no. Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si sabemos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas. Otra razón para que en una deliberación pública no expresemos nuestras ideas es que si sabemos que el debate está ganado por nuestros adversarios ¿qué necesidad tenemos de expresar ideas que van a ser rechazadas?

    La espiral de silencio no funciona con rigidez matemática y queda rota en muchas ocasiones. Una personalidad fuerte o independiente no tendrá inconveniente en manifestar una opinión contraria a la mayoría, creo, incluso, que hay personalidades que precisamente cuando saben que sus opiniones son minoritarias sienten un acicate para manifestarlas.

    El error básico de los que caen en la espiral del silencio es no comprender que el ámbito de las ideas y de las personas son espacios separados. Las ideas de una persona pueden generarnos rechazo sin que esa persona nos parezca rechazable. Por otro lado, aunque digamos que las ideas diferentes aportan intensidad y riqueza a los debates, no todos creen que así sea, en la práctica muchos siguen considerando que un ataque a sus ideas es un acto malintencionado contra él mismo.

    Me importa subrayar hasta que punto las estructuras de poder intentan fomentar la espiral del silencio entre los miembros coaccionados por la estructura. Para ello se suele usar la táctica de manipulación conocida como “creación de consenso”: se martillea a un grupo con una idea que se considera mayoritaria (lo sea o no) y se intenta transmitir la impresión de que esa idea es asumida como válida unánimemente. Los llamados “valores democráticos” son, ciertamente, presentados como valores unánimemente admitidos y aceptados, fuera de ellos solo existe el gueto ideológico o la radicalidad. En reuniones de trabajo me he encontrado frecuentemente esta táctica: el líder de un grupo plantea un proyecto como mayoritariamente aceptado, como unánimemente admitido sin pulsar realmente la opinión del grupo; si no existe alguien en ese entorno que no tema romper la espiral del silencio, es seguro que ese proyecto será admitido por el grupo.

    La espiral de silencio nos hace ver la importancia de establecer un compromiso firme entre nuestras ideas y nosotros manteniendo siempre la distancia entre lo personal y lo ideológico. También nos invita a ser prudentes cuando se nos presenta un consenso como “ya dado”, de un modo u otro esta actitud suele encubrir el deseo de fomentar la aquiescencia del silencio cauteloso.

    En fin, que no siempre el que calla otorga, así que es mejor no callar.

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  19. Teoría de los usos y gratificaciones.
    El enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias directas. Contempla a los medios del público como usuarios activos de los medios mas que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una variable en el proceso del efecto.
    1-. Concibe al público activo.
    2-. En el proceso de comunicación masiva es el miembro del público el que activamente selecciona los mensajes.
    3-. Los medios compiten con otras fuentes de necesidades al igual que se da a la competencia entre ellos, para captar la atención de la audiencia.
    4-. Las personas son suficientemente conscientes de lo que seleccionan, leem ven y oyen.
    5-. La calidad y la relevancia social de los mensajes no debe juzgarse, ya que los usos que le da el público es superfluo.
    Audiencia.
    Escoge selectivamente los medios masivos de comunicación. Juzga los mensajes según sus usos y convivencia.

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  20. FORMAL: Lo que es verificable, medible, anunciable
    OBJETO:CUADERNO
    TAMAÑO: 21X28
    FORMA: RECTANGULAR
    COLORES: BLANCO, ROJO, PLOMO, NEGRO, AMARILLO
    DIBUJOS:PERSONAS, TRIANGULOS, ÓVALOS
    LEYENDAS: NORMA, CLICK

    Conceptuales

    Es realizado para estudiantes ya que salta a la vista los colores, las formas, y su figura de 1 estudiante rendido, agobiado, votando su cabeza al cesto de basura.

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  21. DEBER 11/3/2011

    MITO .-Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

    SIMBOLO.-Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

    ÍCONO.- Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
    VALORES .-Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.

    EJEMPLO DE INDIVIDUALIDAD.- no puede ser captado conceptualmente en lo que tiene de propiamente individual: cualquier serie de características que queramos dar como definitorias de la realidad individual de alguien, podría también realizarse en infinidad de otros individuos posibles. La individualidad humana, en cuanto tal, es de orden material y concreto, no pertenece al orden de las características conceptualmente enumeradles, sino al de la realización existencial y concreta de este ser dado en esta materia dada, concreta, existente.
    EJEMPLO DE UN GRUPO DE CATEGORIAS.- Una categoría es la estructura donde más natural y básicamente se "encuadra" la capacidad de hacer relaciones. Y es un concepto bastante simple , aunque, por la falta de costumbre no es tanto como el de conjunto. Una categoría, como esta con dos objetos.
    EJEMPLO DE CLARIDAD.- A veces no nos resulta sencillo dar a entender lo que queremos decir. Mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar actitudes indeseadas en nuestros interlocutores por malos entendidos con respecto a frases vagas e inespecíficas. El uso preciso del lenguaje aporta la claridad necesaria para que lo que queremos decir sea realmente el mensaje que la otra persona reciba.
    EJEMPLO DE PRODUCTIVIDAD.- La productividad debe darse desde diferentes puntos de vista, es decir, que debe abarcar de una definida cada uno de los elementos de una forma amplia que no nos deje dudas ni contradicciones de lo que realmente se investiga.
    EJEMPLO DE UNIDAD DE REGISTRO.- Debemos saber las pautas de donde arrancar un problema o una indagación existente. Las unidades de registro pueden abarcar caracteres dependiendo de la extensión del tema que va a investigarse.
    EJEMPLO DE CLASIFICACION.- es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases dependiendo lo que se vaya a clasificar y por ende a estudiar.
    EJEMPLO DE UNIDAD DE ENUMERACIÓN.- Sirve prioritariamente para loa tabulación de contenidos por ejemplo saber cuantos elementos constan en un documento X o saber de que se conforman estos elementos.

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  22. Bueno el desempeño de Andrés y Juan Pablo. Y los demás: todavía inactivos en el sitio. Espero que puedan colocar los trabajos pendientes; o remitirme al correo.
    Hasta pronto.

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  23. MITO.- El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia.- La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
    SIMBOLO.- Los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico y están constituidos por letras o por signos no alfabetizables. Los símbolos no son lo mismo que las abreviaturas y las siglas. Están establecidos mediante convenios internacionales, nacionales o privados y siguen las convenciones recogidas en estos. La escritura de los símbolos se establece por convención, normalmente por grupos de personas (organismos, entidades, asociaciones, etc.) especializadas en el ámbito al que pertenezca determinado símbolo, como la física, la matemática o la economía. La grafía de los símbolos establecidos en las normas internacionales o nacionales es la prescrita en las propias normas, por lo que no se pueden dar reglas de aplicación en todos los casos y depende del área concreta. Por ejemplo, las magnitudes físicas se escriben en cursiva, mientras que las unidades físicas se escriben en redonda.

    ÍCONO.- La escritura de los símbolos se establece por convención, normalmente por grupos de personas (organismos, entidades, asociaciones, etc.) especializadas en el ámbito al que pertenezca determinado símbolo, como la física, la matemática o la economía. EJEMPLO DE INDIVIDUALIDAD.- Según John Stuart Mill (1806-1873): "Cualquier cosa que sofoque la individualidad es despotismo, llámese como se llame." Y es ciertamente despótico que un paciente sofoque su individualidad, evitando que el organismo, la psiquis, la sociedad y el pensamiento sanen adecuadamente; entendiendo el proceso salud-enfermedad epistemológicamente y con alto sentido del servicio.
    Podemos afirmar que la individualidad es una función integradora del Pensamiento (lo cognitivo), lo sentimental y lo conductual. Es realmente voluntaria y dirigida, plena de conciencia y control. El automatismo nunca será parte de la individualidad porque para ella siempre hay un problema a resolver y un obstáculo que superar. Podemos establecer como "sinónimo metafórico" de la individualidad: la abstinencia; entendida como acción de negarse a realizar aquello que daña.

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  24. EJEMPLO DE UN GRUPO DE CATEGORIAS.- Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. En una analogía con el sistema de archivos de un computador, las categorías cumplen la misma función que un directorio. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar. La Wiki pedía en español tiene 121.107 categorías. Una categoría es un tipo especial de página, que utiliza el espacio de nombres "Categoría" y que se divide en una cabecera, subcategorías y artículos. Una subcategoría es una categoría que pertenece a otra categoría. Pueden existir varios niveles de subcategorías anidadas, cuyo número se puede ver entre paréntesis junto al nombre de la subcategoría. Recordemos que las categorías también son páginas y, por tanto, también deben categorizarse.
    EJEMPLO DE CLARIDAD.- A veces no nos resulta sencillo dar a entender lo que queremos decir. Mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar actitudes indeseadas en nuestros interlocutores por malos entendidos con respecto a frases vagas e inespecíficas. El uso preciso del lenguaje aporta la claridad necesaria para que lo que queremos decir sea realmente el mensaje que la otra persona reciba.
    EJEMPLO DE PRODUCTIVIDAD.- La productividad debe darse desde diferentes puntos de vista, es decir, que debe abarcar de una definida cada uno de los elementos de una forma amplia que no nos deje dudas ni contradicciones de lo que realmente se investiga.
    EJEMPLO DE UNIDAD DE REGISTRO.- Debemos saber las pautas de donde arrancar un problema o una indagación existente. Las unidades de registro pueden abarcar caracteres dependiendo de la extensión del tema que va a investigarse.
    EJEMPLO DE CLASIFICACION.- Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. Ordenamiento por clases o categorías, según las propiedades del objeto o concepto en cuestión.

    La ciencia de la clasificación es la taxonomía (del griego taxis o "ordenamiento”, y nomos, "regla").

    La clasificación taxonómica aplica por ejemplo a:
    -Clasificación de libros bibliotecas
    -Científica.
    -Médica.
    -Las artes
    .
    EJEMPLO DE UNIDAD DE ENUMERACIÓN.- Consiste en ir desgranando una a una las partes que constituyen un todo; entonces se denomina enumeración simple; si se emite un juicio de valor sobre cada una de ellas, entonces se denomina distribución. Expresión sucesiva y ordenada de las partes de un todo.

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